Un anexo para huéspedes de una gran casa tradicional fue completamente remozado para convertirlo en un grato y sencillo ambiente rico en detalles y texturas
Escribe Alejandro Celedón Mendoza
Fotografía Colin Faulkner – Cortesía de V2com
El estudio multidisciplinario +Tongtong fue el encargado de ejecutar una renovación audaz, de estilo minimalista, a una casa de huéspedes en Toronto cuya piscina es el eje central. Situada en el jardín de una gran casa tradicional, esta vivienda independiente de unos mil pies cuadrados es toda una reliquia de mediados de siglo. Con los años, múltiples renovaciones enmascararon su diseño original. «Su verdadero potencial estaba realmente enterrado bajo un montón de diferentes interpretaciones», dice el director John Tong. «Quería volver a definir su modernidad al tiempo de recrear un lugar cálido y lleno de comodidades.»
Tong tiene una amplia experiencia en el diseño de suites de lujo y espacios multifuncionales para proyectos hoteleros, todos enfocados en darle protagonismo al espacio interior. En este proyecto se mantiene esa intención a fin de ofrecer una suite de invitados para estancias prolongadas a los pies de la piscina.
Para enfatizar el lenguaje moderno de mediados de siglo, la cubierta plana del piso se acentuó al ser extendida hasta el borde de la piscina creando un frente flotante. Para darle calidez, las paredes exteriores de piedra fueron revestidas con ligeros listones de cedro. Las ventanas fueron empujadas a ras del techo a fin de aprovechar al máximo la luz del sol mientras se proporciona privacidad a los huéspedes. El punto central -la piscina ovalada- fue replanteada sin cambiar su forma a través de la ampliación del patio paralelo.
La sala está definida por un monolito grande que divide el espacio privado del público. La gran mesa de forma rectangular, diseñada también por la firma Tong, es de madera exótica panameña y cuenta con una base de acero. Esta práctica mesa puede ser fácilmente elevada con solo girar sus patas, transformando el espacio íntimo y familiar en un ambiente para grandes eventos tales como una cena. La pared de color naranja brillante, que trasciende tanto los espacios privados como públicos, se utiliza como galería para exhibir la colección de arte de los propietarios.
Del otro lado del monolito se encuentra un baño. El área de las duchas destaca por sus cristales en un tono azul vibrante. «Al igual que una gran parte de nuestro trabajo, tratamos de añadir elementos lúdicos, elementos sorpresa», señaló Tong. La pared opuesta cuenta con una cama Murphy personalizada con mesas laterales integradas y soporte completo para el equipaje y el almacenamiento. Existe un espacio para la ubicación del microondas, el mini-bar y una máquina de café, todo con el objetivo de brindar a los huéspedes la experiencia de una caja de golosinas cortesía de un hotel.
Tanto los espacios al aire libre como bajo techo fueron remozados hasta lograr una sutil estética moderna a una casa de mediados de siglo, todo gracias a la creación de un ambiente sencillo pero rico en detalles y texturas. «Esta es una casa donde se puede reflexionar, ser creativo, celebrar solo o con otros, y vivir con facilidad», acotó el diseñador.
Coordenadas
+Tongtong
www.tongtong.co