Revista Etiqueta

Revista Etiqueta

Mundo arquitectura.

Casa Burés, Joya Modernista o Loft Residencial

Ganadoras del Pritzker 2020

Yvonne Farrell y Shelley McNamara, cofundadoras de Grafton Architects, recibieron el Premio Pritzker 2020. Ellas son las primeras mujeres en ser reconocidas en conjunto por el premio, además de este, recibieron la Royal Gold Medal 2020 de RIBA.

Han sido reconocidas por su enfoque potente, pero al mismo tiempo delicado. En una entrevista exclusiva,  Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura, comparte algunas de las razones por las cuales Grafton Architects ganó el galardón. “Estoy particularmente feliz de que dos mujeres hayan ganado el premio, marcando un camino para otras mujeres —un rol ejemplar— demostrando que el talento, ya sea de hombres o mujeres, es muy valioso para los desafíos que estamos enfrentando”.

Juntas Farrell y McNamara han diseñado proyectos no solo en el Reino Unido, sino también en Francia, Italia y Perú. En este último país, Grafton Architects diseñó la aclamada, pero controversial Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en Lima, la cual fue premiada en 2016 con el primer RIBA International Prize y finalista del Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP) ese mismo año.

Universidad Luigi Bocconi, Milán, Italia

Wuhan, Arquitectura Espectáculo

China tiene 88 ciudades que superan el millón de habitantes. Wuhan, en el área central del país, suma 8,9 millones de habitantes en la zona urbana, que tiene una superficie de 1.500 kilómetros cuadrados, tres veces la de Madrid. La mayoría de nosotros no habíamos oído hablar de este lugar hasta que estalló la crisis del Covid-19. Fue entonces cuando abrimos los ojos para apreciar su arquitectura, encontrando estructuras del tipo espectáculo de alto impacto, que contrastan con los asignados centros residenciales de tradición soviética y estructuras del tipo europeo.

Wuhan, Arquitectura y espectáculo

Casa Burés, Joya Modernista o Loft Residencial

Reconocida por su experiencia en diseño de yates y destreza técnica, la diseñadora de interiores alemana Kirsten Schwalgien, afincada en Barcelona, ha transformado la planta baja de la Casa Burés, una de las joyas modernistas de la ciudad, en una residencia audaz y singular. La renovación ha sido completa, incluyendo el diseño arquitectónico y la creación de muebles a medida, respetando el icónico espacio de manera perspicaz. Este proyecto, rebautizado como LoftBuresQ, le ha valido a Kristen Schwalgien Design prestigiosos galardones internacionales, incluidos el MUSE Design Award, los WIN Awards, The German Design Award y recientemente ha sido nombrada miembro del jurado de los World Interiors News Awards 2020 (WIN Awards). Pero eso no es todo, en 2020 con el proyecto “Rambla 29” Kirsten Schwalgien también obtuvo el galardón en la categoría de Mejor Concepto de Interiorismo Residencial, en los ACD Awards.

Casa Burés, Joya Modernista o Loft Residencial

Venables Bell & Partners, Arquitectura Para Imaginar.

Esta firma de arquitectura de vanguardia se encuentra en una de las esquinas más visibles en Union Square de San Francisco, en Estados Unidos. Las oficinas están concebidas como una «incubadora de ideas», a través de un sobre simple y limpio, las oficinas exponen el pensamiento creativo de la firma, invitando a los clientes a su proceso. El espacio es lúdico, abierto y discreto, lo que refleja el estilo de trabajo de la empresa. Los espacios de transición son de usos múltiples. Las funciones cerradas están situadas en el núcleo del edificio, con espacios abiertos en tres lados, amplificando las vistas, tanto por dentro como por fuera. Los materiales (hormigón visto, vidrio y acero) seleccionados teniendo en cuenta la sostenibilidad. Todo para transmitir un enfoque mínimo y crear un entorno que apoya la imaginación.

Venables Bell & Partners, Arquitectura Para Imaginar

Articulos relacionados

Una semana para celebrar la cultura francesa

Por segundo año consecutivo se celebra en Caracas la Semana de Francia, evento que permitirá por siete días continuos, desde el 13 al 19 de este mes, disfrutar de variadas actividades que reflejan la variedad de lo que representa Francia en la actualidad. Luego del éxito alcanzado en 2015, con[…]

Leer más »

Deja una respuesta