Diagnosticado a tiempo y tratado de forma adecuada el melanoma o cáncer de piel es 100% curable. El uso de protectores físicos, como ropa y gorra, y bloqueadores solares es necesario para evitar su aparición
El melanoma es un tumor maligno originado por células localizadas en la epidermis y que normalmente dan la coloración a la piel conocidas como melanocitos. Esta lesión que clínicamente se parece a un lunar, se forma por la proliferación exagerada de esas células y pueden llegar a invadir otros órganos. Este tumor también es capaz de desarrollarse en las mucosas y en el tejido nervioso.
Para prevenirlo se recomienda tener una protección solar óptima desde etapas tempranas de la vida. Es fundamental no exponer a los niños al sol sin el uso de protectores solares físicos como ropa, gorra y protectores solares químicos en lociones. Este método se debe mantener a lo largo de la vida, evitando quemaduras solares y exposiciones prolongadas al sol sin la debida protección.
Si bien existe un alto porcentaje de melanomas relacionados mayormente a personas con pieles blancas, expuestas al sol o a rayos ultravioleta como los utilizados en cabinas para bronceado; se han presentado casos donde el tumor aparece en áreas no expuestas. Asimismo, se encuentran otros factores de riesgo como la genética y antecedentes de familiares con la enfermedad.
Detección y tratamiento
Para determinar la presencia de melanoma en un paciente, se observa una lesión pigmentada que muestra las siguientes características, conocida como el “ABCD” del melanoma: A: Asimetría en la lesión, B: Bordes irregulares, C: Coloración irregular, observándose más de dos colores, y D: Diámetro mayor a 6 mm.
“Es importante diagnosticar y tratar el melanoma en etapas tempranas debido a que es 100% curable, dependiendo del grosor del tumor en la piel. Esta lesión debe ser extirpada en su totalidad con márgenes de piel sana y a algunos pacientes se les realiza el procedimiento llamado ganglio centinela para buscar si hay otros ganglios linfáticos comprometidos en el momento de la cirugía.”, comenta la dermatóloga Olga Zerpa, adscrita a Sanitas Venezuela.
Después del tratamiento en etapas iniciales y cura del paciente, el dermatólogo y oncólogo deben realizar un seguimiento para estar seguros que no existen otras complicaciones. El tumor es muy agresivo y si no se hace un diagnóstico a tiempo, el paciente puede sufrir de metástasis a otros órganos y producirse la muerte. En la actualidad existen tratamientos de última generación que han aumentado la sobrevida de estas personas.
“Los casos de melanoma han aumentado a nivel mundial y es de suma importancia evitar las exposiciones innecesarias al sol. Este tumor se puede diagnosticar a tiempo y si la persona observa un lunar sospechoso, debe acudir al dermatólogo para realizar el diagnóstico y aconsejarle el tratamiento adecuado para su lesión.”, explica la dermatóloga Olga Zerpa.