Escribe: CÉSAR AUGUSTO BRANDT
Fotografía: GETTY IMAGES
Si piensa que su hogar es oscuro y no tiene remedio, le sugerimos dejar el pesimismo y abrirse a la luz.
A continuación le ofrecemos un abanico de soluciones para que los espacios ganen luminosidad recorriendo aspectos como decoración, distribución, color e ideas novedosas aportadas por las nuevas tecnologías.
1-Paneles de cristal: Sustituye una abertura por un panel de cristal, tanto en fachada como en interior, de esta forma se garantiza una mejor distribución de la luz.
2-Sin obstáculos: Libera las entradas de luz de elementos de gran tamaño que impidan que la claridad fluya libremente.
3-Las cortinas deben ser ligeras y que solo atenúen la luz, de tonos claros preferiblemente.
4-Muebles “Invisibles”: Son esos elementos que pasan desapercibidos contra una pared, como si de un camaleón se tratase; y que además actúan como reflectores de la luz.
5-Estampados: Utiliza rayas finas y pequeños motivos generales en tonos pastel que no distorsionan la luz. Reserva los colores fuertes y los dibujos grandes para cojines y complementos.
6-Texturas: Utiliza fibras naturales como el algodón, la seda o el lino, además de dar frescura aportan una textura lisa, que refleja la luz.
7-El Tubo Solar es un producto pensado para llevar la luz natural hacia esos espacios interiores. Este sistema consiste en transportar la luz exterior hacia el interior del edificio, mediante un tubo que tiene una alta reflectividad en su superficie interior.
8-Pinta de blanco por completo, paredes y techos. Este color refleja la mayor parte de la luz recibida. Elige también un pavimento en tono claro y complementos en la misma gama.
9-Espejos multiplicadores. Es un recurso sencillo y muy efectivo. Los espejos, situados en zonas estratégicas de la casa, aumentan la luz recibida y la rebotan. No se trata de llenar toda la vivienda de espejos; pero sí de colocar alguno de tamaño considerable en el lugar adecuado. Así, frente a una ventana, una terraza o un balcón, el espacio resultará mucho más luminoso.
10-Elegir muebles blancos: el blanco refleja hasta un 80% de la luz; así conseguirás que esta viaje por toda la estancia y se multiplique su efecto.