Page 9 - REVISTA ETIQUETA AÑO 35 EDC 1
P. 9

brújula
 9
 Detrás de cada mujer hay un ¿Hay algún libro
sinfín de sueños e historias que se entrelazan. Pueden ser heroínas románticas, objetivas,
prácticas, estar dedicadas a la aventura o a los compromisos familiares. Pero hay mujeres cuyos sueños las impulsan de tal manera que logran agregarle horas al día, que les permitan llevarlos a cabo. Y cuando esos sueños están dirigidos no sólo al bienestar propio, sino que apuntan al bien colectivo, entonces se está ante una mujer que ha comprendido su misión y no va a desmayar hasta lograrla. Ese es el caso de Mariana Flores Melo.
Lectora apasionada, madre, hija y esposa, estudiante y con Master en Administración de Empresas, tiene un proyecto que le apaciona: la Fundación de Lectura Mariana Flores Melo, la cual abrirá al público caraqueño las puertas del mundo, la historia, la imaginación y el conocimiento.
El origen: Un Club de Lectura.
En abril del año 2019 invité a 6 amigas a reunirnos una vez al mes para discutir de manera informal un libro seleccionado. Lo hicimos la primera vez y lo amamos. Comenzamos con un libro al mes. Hemos llevado autores, como Diego Arroyo Gil, cuando leímos sus libros: La Señora Imber y La sal de ayer, Memorias de Margot Benacerraf. En otra oportunidad leímos La Otra Isla, de Francisco Suniaga y lo invitamos.
¿Es una actividad cultural
que no implica comercio?
Si, no es una actividad económica, no percibe ganancias, no es lucrativa. Comencé a participar en las ferias y cada vez fue más, hasta llegar al punto actual, que es concretar la fundación: una casa en Santa Paula donde la gente va a tener la oportunidad de ir y visualizar todos los libros.
¿En algún momento cuando comenzaste creíste que todo
esto podía pasar?
No, no me imaginé. Ahora es una fundación cultural que invita a leer. Lo que más está llamando la atención es la manera tan dinámica que tengo de mover estos libros: haciendo charlas en colegios para incentivar la lectura, promoviendo la lectura del libro físico y gratuito, gracias a las personas que los han donado a la fundación.
Mariana ¿Qué significa para ti
la palabra perseverancia?
Constancia, ímpetu, seguridad. Soy muy disciplinada, ejecuto lo que pienso.
¿Lo que estás haciendo
es para el país, por qué lo haces? Quiero hacer un aporte al país, en vez de quejarme. Siento que lo estoy logrando. El Día del Libro hubo mucho interés: en los medios, en las ferias, en distintas iniciativas. Me emociona aportar cultura para Vene- zuela: libros, teatro, cine, ver un poco más allá, hacer un liderazgo en positivo.
¿Estás haciendo una invitación
al conocimiento para todos?
Si, es algo transformador. Creo que en la lectura podemos conseguir las herramientas que necesitamos ahorita en el país. No es simplemente distraernos por distraernos, sino ver cómo se superaron las guerras, los retos históricos; eso es motivador.
que te haya sacudido?
Si, Los Miserables. Me pareció impresionante todo lo que esa mujer hizo por su hija. También, para mi como religiosa y católica fue muy fuerte leer Caballo de Troya de J.J. Benitez, la descripción del sufrimiento de Jesús antes de su muerte.
¿Y un libro que
te haya resultado liberador?
El tiempo entre costuras, de María Dueñas: refrescante, tranquilo. Trata de una muchacha humilde, durante la Guerra Civil española, que se trazó un futuro sensacional cosiendo.
 Coordenadas:
Fundación por la lectura
Dirección: Av Circunvalación del sol, en frente del club Santa Paula . Quinta MFM . El Cafetal . Caracas.
Celular: +584122961293
Correo: Fundacionmfm@gmail.com
Instagram: @mfmlectura
@etiquetarevista

































































   7   8   9   10   11