Page 39 - REVISTA ETIQUETA AÑO 35 EDC 1
P. 39

el mandil
 39
 ¡Yo! ¿Dedicarme a hacer dulces? ¿A quién se le ocurre eso?
Mercedes ¿cómo comenzaste a hacer postres?
Siempre me ha gustado comer postres, más que hacerlos. Paralelamente a mi carrera estudié baile, danza moderna. Ese era mi sueño. A los 23 años, cuando me gradué de la universidad, tuve la oportunidad de hacer un curso largo en New York y me fui... y allí comprendí que no tenía futuro ni en el baile, ni fuera de Venezuela. En New York dije: “Yo no me quiero ir, yo quiero vivir en Caracas”. Aquí tengo muchísima familia y eso es lo principal en mi vida, es demasiado importante para mi estar cerca de mis padres, de mis tíos.
Decidí quedarme y trabajé en oficinas de publicidad, pero después de 6 meses de estar en una oficina todo el día dije “esto no es para mi, no puedo estar sentada de 8 a 6”. Viendo que en una oficina me sentía infeliz y que tampoco podía dedicarme al baile, decidí empezar a hacer postres: brownies y alfajores”
¿Esos que habías hecho cuando te graduaste?
¡Exactamente! A mis papás les iba dando un infarto cuando les dije eso. Tenía 24 años. Después de todo lo que me apoyaron con mi educación, no solo en la universidad, sino con el baile.
En ese entonces no existía Instagram, solo Facebook y Twitter, así que empecé a ofrecer a los conocidos mis brownies y alfajores. Y de una vez la gente empezó a pedirme otras cosas. ¿Haces pie de limón? y yo: “Claaaro,” y era el estrés de buscar recetas y hacer pruebas. Muchas resultaban, otras no, pero gracias a eso estoy aquí, ya son casi 11 años haciendo postres.
La Biblia de Scannone.
¿Cómo ha sido tu formación?
Si tuviera 18 años otra vez me gustaría estudiar gastronomía, sin duda alguna, pero a los 18 años no tenía ni idea de lo que quería hacer. He hecho varios cursos, muy cortos, pero la verdad, puedo decir que soy una pastelera completamente autodidacta y que he aprendido de consejos, de libros, de YouTube y de la experiencia.
Los primeros años estaba sola en el negocio, me quedaba hasta la 1 o 2 de la mañana todos los días, para poder aprender. Gracias a Dios, a los dos años llegó la primera persona que me ayudó en el taller. A los tres años me compré la primera batidora. Cuando la gente me pregunta cómo hice, pues todo fue poco a poco, no fue que de la noche a la mañana me cayó una cocina y una clientela. Ha sido un trabajo de hormiguita. Ha sido un crecimiento muy orgánico.
¿Tienes algún referente entre los cocineros venezolanos o de afuera? Si, hay pasteleros franceses espectaculares, pero mi Biblia ha sido el libro de Armando Scannone, que me ha ayudado muchísimo.
Un recuerdo
para lamerse el plato.
¿Cuál es tu primer recuerdo de postres?
Mi abuela por parte de papá, era catalana y muy buena cocinera. Cuando era chiquita me hacía crema catalana en mis cumpleaños. Recuerdo que me comía la crema y luego le preguntaba a mi mamá si me podía lamer el plato.
Un país para luchar y emprender.
Cuéntame de la tienda...
Abrimos el 15 de diciembre. Fue un proyecto que mi esposo quería desde hace años, pero yo sentía que no tenía tiempo al ser mamá y dedicarme a un catering para eventos. Mi esposo es la cabeza de la tienda. Es un negocio familiar, es como un sueño hecho realidad.
Me impresiona que siempre te hayas visualizado aquí, a pesar del esfuerzo y lo duro que pudo ser en algunos momentos.
Este es mi país, aquí yo he logrado ser lo que soy, por el apoyo de mis familiares, de mis amigos. Nada como tu tierra para luchar
y emprender. Aquí a pesar de todos los problemas, siento que estoy plena.
Me encanta que hoy día soy como un ícono de la repostería entre las mujeres que están emprendiendo y que ven que con trabajo constante y esfuerzo es posible lograrlo.
  @etiquetarevista
 Coordenadas:
Grau, 2da avenida de los Palos Grandes,
entre 2da y 3a transversal.
Norte: Choco Caramel: un ponqué húmedo, con muchas capitas de chocolate y caramelo triturado. Es el best seller de la tienda.
Sur: Torticas de queso criollo: dulces y saladas al mismo tiempo.
Este: PAVLOVAS: así, con mayúscula. Oeste: Alfajores: el comienzo de toda la aventura. @mercedesgraureposteria @grau.ccs
   


































































   37   38   39   40   41