Page 22 - REVISTA ETIQUETA AÑO 35 EDC 1
P. 22

 22
portada
¿Cómo manejaste el coronavirus al lado de tu pareja, alias, “la conquista”?
Fue muy leve. Yo perdí el sentido del gusto y del olfato. No tuvimos complicaciones o secuela alguna. Ni siquiera síntomas de gripe. Seguimos los ejercicios de respiración recomendados por Julio Castro. Lo más retador fue cumplir los 15 días de cuarentena estricta. Periodo en el cual remocé y le di un calor a mi hogar. Aproveché de hacer cambio y ahora hay luz por todas partes. Fue una decisión acertada haber comprado mi apartamento hace 27 años.
Es vox populi que las masas te aclaman para ser Ministro de Turismo. ¿Qué opinas?
Cada vez que me dicen que yo debería ser Ministro de Turismo respondo que si llevo 30 años trabajando por el turismo sin necesidad de ser cabeza de semejante cartera ministerial ¿para qué quiero eso? Lo que quiero hacer por Venezuela lo he venido haciendo sin tener acceso al poder. Además, no estoy dispuesta a hacer concesiones. Me siento más cómoda opinando, contando y convenciendo a la gente que Venezuela puede ser el gran destino sostenible de América Latina.
¿Cuál hubiese sido su fuente alterna de no haberse dedicado al turismo? El colega, Alonso Moleiro, siempre me ha dicho que yo soy “agrícola y pecuaria”. Tiene toda la razón. He descubierto que me apasiona, me subyuga saber de la tierra, cómo se dan las cosechas, conocer el ganado. Estoy convencida que el turismo y la tierra serán la salvación de este país.
Degustaciones extremas
¿quién dijo miedo?
Comí araña asada en el Amazonas con la etnia de los Piaroa. La agarran, la lanzan al fuego viva para quemarle los pelos. Cuando queda pelona, está lista. Pude saborear la carne de la cabeza que sabe a cangrejo.
También probé el gusano de moriche en el Delta del Orinoco con la etnia Warao. Cuando el árbol de moriche se pudre, salen unos gusanos blancos y gordos. Al extirparlos emana un líquido níveo. Me lo dieron a probar envuelto en palmito fresco, recién cortado del árbol. Sabe a mantequilla. No es algo que me gustaría repetir.
 En 1986, conoció a Elizabeth Fuentes y juntas escribieron la sección Manual de Ociosidades en la revista dominical del periódico El Nacional.
El 2005, escribió en el cuerpo de turismo la columna Los Viajes de Valentina. En 1992, junto a Elizabeth Fuentes, salió al aire con el programa "Descaradas" en Radio Capital. El 2001 se cambió a otra radio, en Onda 107.9 tuvo los fines de semana el programa "En Todas Partes". A posteriori hizo los micros "Cuentos de Camino" con Miguel Delgado Estévez, y estuvo en el programa “La Guarandinga" junto a Alonso Moleiro.
La primera incursión en la televisión fue en "Valentina TV", por CMT. Duró poco debido a problemas del canal. En 1994, sale Bitácora al aire, una vez al mes, los domingos por RCTV. Programa que ganó los premios: Monseñor Pellín en 1996, el
Premio Nacional de Periodismo en 1997 y el Dos de Oro en el 2001. El programa se enfocaba en mostrar lo mejor de Venezuela con el propósito de crear sentido de arraigo y apoyar el turismo interno. En 1996 salió la primera edición de La Guía de Valentina Quintero con nuevas versiones cada dos años, con tirajes iniciales de 50.000 ejemplares por lo que es considerado un superventas en Venezuela. Desde el 2009 escribe junto a Arianna Arteaga Quintero la agenda "Salte de la Agenda".
En el 2018 fue elegida como una de las 100 mujeres más influyentes del año según la BBC..
Conductora del programa Dos de Viaje en IVC Tiene actualmente un canal de youtube
CARRERA
www.revistaetiqueta.com
     















































































   20   21   22   23   24